Sherlock: un caso práctico de cuestiones de teoría narrativa aplicadas a las series de TV

 

La tercera temporada de Sherlock se estrenará, probablemente, antes de que termine este mes. Quienes disfrutamos de la serie tenemos ya ganas de ver cómo habrán resuelto Steven Moffat y Mark Gatiss el asunto de la muerte de Sherlock Holmes, cómo habrán convertido La aventura de la habitación cerrada en una entretenida propuesta televisiva.

Hace ya dos años di una pequeña conferencia sobre esa habilidad que están demostrando los productores de Sherlock y, hasta la fecha, no había tenido posibilidad de colgarla. La di en el marco del seminario permanente La Europa de la Escritura que se lleva a cabo en el Departamento de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Tengo un muy grato recuerdo de aquel día porque lo hice acompañado de amigos, antiguos profesores que se han convertido en amigos y de (a falta de una palabra mejor) algunos de mis mentores. Ha pasado mucho tiempo y sigo sintiéndome afortunado por haber podido disfrutar de una oportunidad así.

Como suele decirse, nihil novum sub sole, pero me he animado a colgarlo porque las series de TV siguen pegando muy fuerte en materia narrativa aunque seguramente ya ha terminado su Edad de Oro. Sea como fuere, siguen siendo motivo de debate y tal vez aquella charla pueda ser de interés para alguien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s