“Cualquier lugar, cualquier día” 2ª Ed.

16aut

Desde el 16 y sólo hasta el próximo día 25 de abril se estará representando  la obra de Ignacio Pajón Leyra Cualquier lugar, cualquier día en el Teatro Espada de Madera (c/Calvario nº21, Madrid) y que se está llevando a escena en dicho local desde el pasado 26 de marzo.cualquierlugar

Esta  obra fue publicada originalmente por la Asociación de Autores de Teatro (2006), acompañada de un prólogo de Concha López Piña y un estudio introductorio mío. La obra ha sido traducida al francés y al inglés (Cambridge BrickHouse Ltd). Asímismo, ha sido reeditada en España por Ediciones Antígona en marzo y presentada también en el Teatro Espada de Madera el pasado día 16 del mismo mes de mano del autor, Concha en representación de la editorial, Antonio López Piña como crítico literario y José Aurelio Martín en calidad de director escénico.

Aunque no es una primicia el hecho de que se represente, pues se ha llevado a escena en varias ocasiones por compañías amateur, sí se trata del primer estreno realizado por una compañía profesional. Uno de esos pioneros fue precisamente José Aurelio Martín quien, con sus alumnos de Educación Secundaria, creó la Compañía de Teatro al Desnudo y ha representado Cualquier lugar, cualquier día desde Cádiz hasta Madrid durante los últimos seis meses (no es de extrañar que sea en centros educativos donde mayoritariamente se ha divulgado, pues se ha convertido en lectura obligatoria en casi un centenar de institutos y no sólo en las asignaturas de filosofía, sino también de lengua e historia). Por mi parte,  actualmente estoy a cargo del grupo de teatro de mi colegio, presentaremos la obra a concurso el próximo mes de Junio al Certamen de Teatro Escolar de Torrejón de Ardoz.

poster.BMP

Sin embargo, la notable difusión de la obra no es la única clave de su éxito. Encuentro digna de ser subrayada en Cualquier lugar, cualquier día una característica que, para ser honesto, en el momento de escribir la introducción me pareció un inconveniente y al esforzarme por llevarla a escena ha cambiado por completo mi percepción de dicho rasgo. Cuando Ignacio me pasó el borrador definitivo de la obra para que lo leyera, creí que se trataba de una obra de muy difícil representación por tres razones:

a) quince actos parecen demasiados, se extendería mucho y al espectador podría pesarle de ser muy larga;

b) cada escena se produce en un lugar distinto, lo que dificulta el montaje y encarece el coste de producción;

c) harían falta al menos veinte actores, elevándose el coste, luego habrá menos compañías capaces de asumirlo.

 

 

No puedo decir que goce de una amplia experiencia montando obras de teatro, pues técnicamente es la primera, pero he aprendido lo suficiente como para comprobar que estaba completamente equivocado. Para empezar, la clave del éxito de Cualquier lugar, cualquier día está en su versatilidad y con esto quiero decir que la obra conserva su sentido intacto aunque se represente sólo de forma parcial, siempre que la selección de actos se realice cabalmente, claro. En otras palabras, sucede todo lo contrario de lo que digo en el segundo y tercer punto, porque una compañía puede elegir qué escenas representar precisamente en función de sus posibilidades sin merma del contenido de la pieza. Ni siquiera son necesarios tantos actores, ya que cada uno podría encarnar al menos a tres personajes distintos sin mayor dificultad, pues la extensión de los papeles no es tamaña que supere los cinco minutos por escena y personaje. Observación ésta última que nos permite rebatir el primer punto: habida cuenta de la citada temporización, una puesta en escena íntegra, llevaría una hora y veinte minutos (diez arriba, diez abajo); luego no sería extensa bajo ningún concepto. Por otra parte, la obra es una rápida secuencia de breves acontecimientos que se producen en lugares y épocas diferentes, dotándola de un gran dinamismo que “acelera” la percepción del tiempo por parte del público.

Por último, aprovecho la ocasión para publicar aquí la grabación que hicimos en el colegio de la première de Cualquier lugar, cualquier día con motivo de la conferencia que Ignacio dio en el centro sobre la situación del teatro contemporáneo. Añado también un pequeño álbum con las fotografías que nos hicimos el mismo día y, en la entrada siguiente/anterior, el texto íntegro de mi introducción a la obra (de acuerdo con el propósito general del blog).

 

Cualquier lugar, cualquier día
Anuncios

Un comentario en ““Cualquier lugar, cualquier día” 2ª Ed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s